Terrenos en Cabo San Lucas

Conforma UABCS primer equipo de evaluación y certificación de habilidades laborales

Desde el mes de marzo, la institución fue avalada por el CONOCER como entidad evaluadora y certificadora de competencias

evaluar

Con la habilitación de su primer equipo evaluador, la UABCS avanza en su consolidación como entidad de certificación de competencias laborales.

La Paz, Baja California Sur.-  Después de un riguroso proceso de transferencia de conocimiento, quedó conformado el primer equipo de evaluadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; quienes, a partir de ahora, se encuentran habilitados para certificar distintos estándares de competencia laborales.

Desde marzo de este año, la UABCS fue avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); como entidad de evaluación y certificación de competencias, tanto de personas como centros de evaluación y evaluadores independientes.

Desde entonces, un grupo de profesores universitarios se dio a la tarea de prepararse con la intención de que la Universidad comience a trabajar, lo antes posible, en este rubro; dio a conocer Benjamín Mayoral García, Responsable de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias en la UABCS.

El grupo de académicos, integrado por 6 docentes de las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Agropecuarias; se certificó en el Estándar EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”, y en una función productiva, la EC0020 “Formulación del diseño de proyectos de inversión al sector rural”.

De acuerdo a Mayoral García, este nuevo servicio universitario pretende abarcar tres fragmentos de la población; que son la comunidad académica, entidades productivas y el sector público.

“En el caso de nuestros estudiantes y profesores, la certificación empata perfectamente con nuestro modelo educativo, el cual es por competencias. En el sector productivo, atenderíamos las necesidades laborales que requieran, nutriendo con este esquema nuestro Programa de Educación Continua. Y, finalmente, en el sector público daríamos cobertura a las demandas de las diferentes dependencias municipales y estatales”, señaló.

En cuanto a los estándares que podrán ser atendidos en un inicio, el Responsable de la Entidad dijo que, además de los mencionados anteriormente, están: El EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”; EC0301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales de curso”; EC0818 Facilitación de procesos de innovación de mejora competitiva con personas, grupos sociales y organizaciones económicas” y EC00694 “Consultoría a empresas rurales”.

 Sin embargo, Benjamín Mayoral puso énfasis en que la intención es ir sumando más estándares; de acuerdo a las necesidades que vayan presentado los diferentes sectores y a medida que se vayan sumando más evaluadores al proceso.

“Ya con este primer grupo de trabajo nosotros mismos podemos gestionar nuestros propios evaluadores para incrementar nuestra cobertura. Además, cualquier estándar que se vaya requiriendo, en la misma universidad lo estaríamos solventando”.

Según Mayoral García, una de las ventajas de que la UABCS cuente con este servicio es que tiene cobertura en toda la media península; por lo que ya no sería necesario que las empresas trajeran personas de otras entidades, lo que, sin duda, incrementa los costos de la evaluación.

Al hablar de los beneficios de contar con un certificado que reconozca determinadas habilidades laborales, aseguró que en muchos lugares de trabajo ya es un requisito avalar el conocimiento de ciertos estándares. Esto indica que la dinámica laboral va en esta dirección. Además, empata perfectamente como evidencia en aquellos modelos de enseñanza por competencias, sobre todo como evidencia en alguna evaluación con fines de acreditación.


* * *


Una Respuesta de Conforma UABCS primer equipo de evaluación y certificación de habilidades laborales

  1. OTRA 20/09/2017 en 12:14 PM

    $$$$$$$$$$

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.