Confirma la SS caso de dengue hemorrágico en Los Cabos
dengue hemorragcio
El titular de la salud en el Estado admitió que a la fecha hay 58 casos de dengue en la entidad, 57 de los cuales son clásicos y sólo uno hemorrágico detectado en Los Cabos.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego de que el secretario de Salud en la entidad Santiago Cervantes Aldama confirmó que existen  58 casos de dengue y solo uno de éstos es hemorrágico y se ubica en Los Cabos, la dependencia a su cargo ha incentivado las acciones para contrarrestar la presencia del mosco trasmisor del dengue con la distribución de abate, la fumigación y otras medidas, pero la participación más importante, dijo, es la del ciudadano.

Lo anterior lo dio a conocer el funcionario estatal Santiago Alan Cervantes Aldama en las pasadas horas luego de registrar su presencia en la zona donde también anunció la autorización para edificar un nuevo hospital en la cabecera municipal del cual ya se cuenta con un predio en la colonia Vista Hermosa.

En entrevista, el titular de la salud en el Estado  admitió que a la fecha hay 58 casos de dengue  en la entidad, 57 de los cuales son clásicos y sólo uno hemorrágico detectado aquí en Los Cabos aunque confirmó que el paciente ya está siendo tratado medicamente y se espera una evolución satisfactoria.

Detalló que de estos casos, 12 están siendo atendidos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 44 en la Secretaría de Salud.

Confirmó que aunque no son datos de alarma si es necesario incentivar las  estrategias para abatir el mosco trasmisor del dengue por lo que ya se han girado instrucciones para que se fortalezcan los recorridos con las unidades móviles en materia de  fumigaciones, las nebulizaciones, la aplicación del abate y alcohol etoxilado.

Cervantes Aldama añadió que  los casos mencionados no representan  un brote de dengue en la entidad, aunque como medida preventiva, dijo, se han intensificado las acciones de fumigación y abatización en los cinco municipios.

Finalmente señaló que aquí la participación de la ciudadanía se hace necesaria a fin de que permita a los promotores de salud ingresar a sus viviendas para la aplicación del abate en todo tipo de contenedores de agua, incluso en los tinacos que son utilizados para el suministro de agua en los hogares, confió en que se puedan dar pasos importantes para disminuir la presencia del mosco trasmisor del dengue en toda la entidad.

En otro orden de ideas,  confirmó que hay confianza de que inicien los trabajos para  un nuevo hospital en San José del Cabo, el cual tendrá un costo de 170 millones de pesos y contará con capacidad de treinta camas censales, además de servicio y equipo médico de primer nivel, en un espacio de más de 20 mil metros cuadrados, lo que dijo es el resultado de las labores de gestión del gobernador marcos Covarrubias Villaseñor ante el gobierno federal.

De entrada se cuenta con el terreno que está ubicado en las inmediaciones de la populosa colonia Vista Hermosa en San José del Cabo.

¡Comparte!

* * *