De 2014 a 2018, el encargo estuvo bajo la responsabilidad del Jefe de Departamento de Biblioteca de la casa de estudios sudcaliforniana.

Concluye UABCS exitosamente su periodo al frente del CONPAB-IES

La Paz, Baja California Sur .- Con la finalidad de realizar el cambio de administración del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES), en días pasados autoridades universitarias celebraron una reunión en la Biblioteca Central “Rubén Cardoza Macías” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En el acto se hizo entrega formal de los bienes y recursos del CONPAB-IES que estuvieron bajo la tutela del Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez, Jefe del Departamento de Biblioteca de la UABCS, durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018.

Este cambio se hace de acuerdo al reglamento del propio Consejo, para abrir la oportunidad de que otra institución del país maneje su destino y se pueda seguir trabajando en fortalecer la Red de Bibliotecas Universitarias de México, así lo expresó el Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez.

“Gracias a este grupo colegiado, las bibliotecas universitarias se pueden apoyar entre sí. Uno de los principales objetivos es compartir toda la información y recursos para capacitaciones, congresos, juntas, etcétera. También para hacer diagnósticos en cada biblioteca y entre todos los integrantes hacer recomendaciones para apoyar en cuanto a mejorar su contexto” agregó.

Según se dijo en la reunión, uno de los logros más destacados que se obtuvieron durante la gestión del Dr. Verdugo fue la reestructuración del comité directivo y de los estatutos del Consejo, a fin de dinamizar su operatividad y adaptar al CONPAB a la realidad social que vive México.

Actualmente la organización se encuentra conformada por 43 instituciones, además de contar con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Entre sus funciones están las de regular a cerca de 1300 bibliotecas en todo el país, propiciando el desarrollo integral de los sistemas bibliotecarios.

Cabe mencionar que en la reunión se contó con la participación del profesor Arturo Sánchez López, Director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien ostentará el cargo de Presidente del Consejo para el periodo 2018-2022; así como miembros del equipo que lo acompañarán durante su encomienda.

¡Comparte!

* * *