Con 12 asuntos a tratar, cancelan sesión del Congreso
Cancela el diputado Ibarra la sesión en el congreso.
Cancela el diputado Ibarra la sesión en el congreso.

La Paz, Baja California Sur.- Al no haber más que sólo siete diputados presentes en la sesión de los jueves en el Congreso del Estado, el diputado Ernesto Ibarra Montoya —quien fungía como presidente sustituto de la mesa directiva— determinó cancelar la sesión provocando la sorpresa de los pocos diputados presentes y la sospecha de los que fueron llegando más tarde.

Al hacer sonar el campanazo de cierre de sesión, la diputada Guadalupe Olay Davis —que sí llegó temprano a la sesión— se levantó de su curul a interpelar lo que consideró una falta de consideración del diputado panista quien, antes de que hubieses pasado diez minutos después de las once de la mañana ya había suspendido la sesión.

El diputado no terminó de escucharla cuando ya había bajado de la tribuna y se preparaba para abandonar el recinto.

“Estoy muy de acuerdo en que tenemos la responsabilidad de iniciar la sesión, estoy de acuerdo que se dé el pase de lista, ok no hay el quorum pero hay que citar más tarde para que salgan asuntos importantes para el día de hoy”, expresó la diputada de Nueva Alianza.

En efecto, había doce puntos a tratar, entre ellos el espinoso tema de la derogación del arraigo en del Código de Procedimiento Penales del estado.

Sin embargo, para el diputado Ernesto Ibarra — quien sustituía a el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Jesús Verdugo Ojeda por falta justificada— su determinación no seguía una estrategia política para aplazar la votación de dicho dictamen: “no tiene nada que ver el diputado Zavala, él no se encuentra en este momento” expresó a punto de abandonar la sede del poder legislativo.

“Con todo el respeto de mis compañeros diputados —agregó—  pero bueno, hay que acatar a la puntualidad. En este momento me tocó el honor de ser presidente, son las once y siete y no hay nade, se iban a ver doce temas pero a falta de quórum pues se suspende la sesión” sentenció.

Entrevistado minutos después de la determinación de Ibarra Montoya, Omar Zavala Agúndez, el diputado priista que esperaba se votase el día de hoy la propuesta que presentó ante la legislatura para derogar el arraigo del Código de Procedimientos Penales del estado se manifestó confundido por la situación que se suscitó este jueves:

“Es necesario sacar el orden del día, ojalá hubiera estado el diputado Verdugo para sacar adelante las cosas, yo quisiera que me debatieran arriba, con argumentos legales en la tribuna, no con pifias políticas” manifestó.

Esta determinación provocó que la sesión se aplazara para el próximo día martes 28 de mayo.

http://www.youtube.com/watch?v=gUauESuBuZw

¡Comparte!

* * *