Durante foro regional.

Comparte UABCS prácticas exitosas de vinculación y extensión

La Paz, Baja California Sur.- Con objeto de compartir las experiencias de éxito que tiene el programa de vinculación universitario en beneficio de los pequeños productores, sus actividades y territorios; la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue invitada a exponer en el taller regional “El extensionismo rural mexicano: por una Red Interinstitucional de Extensión e Innovación”, celebrado recientemente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El evento fue convocado por el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. (INCA Rural A.C.), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), buscando generar un espacio de acuerdos para el fortalecimiento de los servicios de extensión en México.

Participaron representantes de diferentes instituciones educativas de educación superior, de investigación y de gobierno federal y estatal de los estados de Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Por parte de la UABCS asistió el Coordinador del Centro Universitario de Capacitación y Servicios, M.C. Manuel Benjamín Mayoral García, quien durante su ponencia abordó la finalidad y operación de la dependencia universitaria a su cargo, y su interacción con la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

 “Presentamos como caso de éxito la vinculación de la universidad como institución soporte a las estrategias de extensionismo, donde resaltamos lo que hemos conformado como red de trabajo bajo el esquema de Grupo de Extensión e Innovación Universitario, un antecedente reciente de lo que estamos conformando hacia los sectores productivos”.

El Responsable de UNICAP también expuso la formación de estudiantes bajo un esquema de ejercicio profesional y de requerimiento de la política pública para el trabajo de extensión. Todo ello, dijo, en completa coordinación con el Gobierno de BCS, SAGARPA, Inca Rural e INIFAP.

“En esto resaltamos que algunos estudiantes formados en este esquema, ya se encuentran incorporados al ejercicio profesional de la extensión, y que la información de esos trabajos nos permitió también hacer adecuaciones al Programa Educativo de Administración de Agronegocios”, abundó.

Finalmente Mayoral García habló sobre las acciones que lleva a cabo UNICAP dirigidas a las distintas actividades de los sectores productivos, las cuales se complementan con un esquema de certificación en competencias laborales y un programa de educación continua.

Posterior a las presentaciones se dio pie a los trabajos de mesas y plenarias donde se discutió acerca del fortalecimiento de los servicios de extensión y la necesidad de integrar una red regional y otra nacional, de carácter interinstitucionales, que den soporte a los servicios de extensionismo.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.