recibo de agua
Necesario para mantener un municipio limpio, considera José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos, el nuevo impuesto por saneamiento que dijo está en revisión, pero ya se cobra en los recibos del agua.

San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que en los recibos del agua se cobra un nuevo impuesto por saneamiento, José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos, refirió que apenas se encuentra en revisión, pero que lo considera necesario para mantener el municipio limpio.

“Queremos un municipio sustentable, que le de sostenibilidad a lo que ya tenemos invertido y que por supuesto, lo que buscamos nosotros es que el entorno de nuestros hijos sea el mejor, sin embargo, hemos estado revisando en lo que nos corresponde, aún con aprobación de la Junta de Gobierno se está revisando ese saneamiento, que creemos que nos va a garantizar tener un agua de calidad”, puntualizó.

Consideró que la recolección, traslado y saneamiento de esas aguas negras, es un compromiso que debiera ser de todos los ciudadanos que cuenten con redes y alcantarillado, en orden de no contaminar la cuenca de San José del Cabo, Cabo San Lucas, así como el mar, de donde ya se extrae agua para desalar, única alternativa a futuro para el consumo humano.

El impuesto por recolección de aguas negras, mismo que representa un 10 por ciento de lo que se cobra por consumo de agua, reveló Agúndez Montaño, se propuso a raíz de un análisis a la estructura tarifaria del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) Los Cabos.

“Es parte de lo que tenemos que hacer como gobierno, concientizar a los ciudadanos de que para tener un mejor municipio, tenemos que trabajar de manera responsable, sin embargo, está en revisión ese impuesto y en su momento creo que es algo necesario, que en muchos municipios del país lo hacen los organismos operadores”, sostuvo.

El Alcalde insistió, que aún con los problemas serios que existen en el tema del agua en Los Cabos, en el sentido de no contar con un volumen considerable, así como infraestructura suficiente para garantizar su abastecimiento, la tarifa por el vital líquido sigue siendo de las más baratas del país, pues tan sólo es de cuatro pesos por metro cúbico.

Por su parte, José Manuel Curiel Castro, director de Oomsapas Los Cabos, reveló que el concepto de saneamiento que viene dentro de este documento de estudio tarifario, también está contemplado dentro de la Ley de Aguas del Estado, por lo que ambos deben de cuadrar.

¡Comparte!

* * *