Cerca de 300 niños padecen algún tipo de autismo en BCS
Autismo en BCS
La mayoría de los niños autistas sudcalifornianos tienen un espectro de alto rendimiento bajo el relativamente nuevo diagnóstico llamado Síndrome de Asperg.

La Paz, Baja California Sur.-  Cerca de trescientos niños en Baja California Sur (BCS) padecen algún tipo de autismo, revela la Asociación Comprende mi Mundo Autismo La Paz.

La mayoría de los niños autistas sudcalifornianos tienen un espectro de alto rendimiento bajo el relativamente nuevo diagnóstico llamado Síndrome de Asperg, el cual no limita las capacidades intelectuales de los menores, sino sólo su capacidad para crear vínculos sociales, explica Miguel Ángel Orozco Renero, representante de la asociación.

“Son niños que batallan en las escuelas, y es uno de los retos que tenemos nosotros en las escuelas para que ellos logren convivir e integrarse a la escuela y a la sociedad […] La terapia que nosotros estamos llevando a cabo parte desde que los niños logren mejorar su lenguaje y la convivencia”.

Con el fin de lograr contar con un espacio más adecuado para las terapias de los veintisiete niños que actualmente atiende la asociación, se han acercado a tiendas para ser beneficiados por redondeos así como al torneo de pesca “Don Cano Abaroa”, y aunque los gobiernos han ayudado un poco en la cusa no ha sido suficiente.

“Desgraciadamente el local donde estamos ubicados es un local de unos sesenta metros cuadrados, es pequeño, desgraciadamente no es muy amplio, como para atender las necesidades del estado […] Las autoridades, como es el caso del Gobierno Estatal, te apoyan, pero si te dan un apoyo de cinco siete mil pesos al mes ¿para qué puede alcanzar, si la terapia cuesta doscientos pesos por hora?”.

Comprende mi Mundo se encuentra sobre la calle Carabelas, casi esquina con Hernán Cortés, en el Fraccionamiento Américas, atrás de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

¡Comparte!

* * *