Censura el Ayuntamiento paceño a vecinos de la Ruiz Cortines
ruiz cortines
Vecinos de la colonia Ruiz Cortines hacen un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto, pues personal de sus filas atentó contra la integridad de un ciudadano, sin mencionar que se dirigió de manera déspota y agresiva hacia los vecinos presentes.

La Paz, Baja California Sur.- Vecinos de la colonia Ruiz Cortines denuncian públicamente lo que consideran un “acto fuera de la ley” perpetrado, al parecer, por el propio Ayuntamiento de La Paz, en contra de uno de los colonos, el conocido profesor y activista Ramón Nava Rojas.

Un grupo de personas que dijeron ser trabajadores municipales de Servicios Públicos, explican los vecinos, arribaron a la avenida principal de la colonia e iniciaron una recolección de letreros de protesta que el profesor Nava Rojas había colocado. Y es que Ramón Nava Rojas ha sostenido por mucho tiempo una lucha que apoyan sus vecinos: lograr que el boulevard Sinaloa continúe llamándose de esa manera y no Virginia Peralta, como lo nombraron recientemente autoridades municipales, luego de décadas de mantener el nombre de la entidad vecina. En resumen, el profesor coloca letreros en lo alto de luminarias señalando el nombre tradicional de la calle, lo que durante el tiempo que ha durado su empeño le ha sumado algunos detractores.

Cerca de las ocho de la mañana del sábado 19 de enero se presentaron los supuestos trabajadores municipales mostrando una “orden de autorización” para llevar a cabo trabajos de limpieza, cuentan los vecinos:

“Cortaron los árboles y plantas del camellón de forma rústica, sin darle forma alguna a los árboles […] Se les pidió que no cortaran las buganvilias, teresitas, romero y árbol de neem”, pues el profesor Nava Rojas cuida a diario de ellas, “pero las personas encargadas de la limpieza no hicieron caso”, continuaron los vecinos, “siguieron cortando todo”.

“Dijeron que llevaban una orden de quitar todo lo que obstruye la calle, estos letreros no obstruyen la calle son libre expresión. Después de haber intercambio de opiniones, las personas empezaron a gritar que ellos eran familiares de la profesora Virginia Peralta y que iban a quitar todos los letreros. Para entonces”, explican, “sólo faltaba un letrero, que está frente a la casa del profesor Ramón Nava Rojas, y les dijimos que no lo quitarían”.

Y aquí vino la parte más tensa del día, cuando el profesor subió a una escalera buscando evitar que se deshicieran de su último letrero y los presuntos trabajadores del Ayuntamiento de La Paz intentaron bajarlo desde una altura de más de tres metros, poniendo en peligro la vida del activista de la tercera edad. Tras estas acciones arribó la Policía Municipal de La Paz en la patrulla XE2, y los que hacían trabajos de limpieza mostraron una orden del Ayuntamiento que el comandante que arribó al sitio aceptó como válida, pidiéndoles que se limitaran a limpiar y dejaran en paz los letreros de protesta.

Por estas acciones, los vecinos de la colonia Ruiz Cortines hacen un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto, pues personal de sus filas atentó contra la integridad de un ciudadano, sin mencionar que se dirigió de manera déspota y agresiva hacia los vecinos presentes.

¡Comparte!

* * *