Para difundir la cultura de la evaluación y acreditación de la calidad

Celebran ciclo de conferencias en la UABCS
ISO
Desde hace algunos años, la UABCS se ha sometido a distintos proceso de evaluación externa tanto de sus funciones académicas como administrativas, a fin de contar con un mecanismo de mejora continua que asegure la calidad de los servicios que ofrece.

La Paz, Baja California Sur.-.Este 5 de junio se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un ciclo de conferencias magistrales dirigido a estudiantes, académicos y directivos de la institución, con objeto de difundir la cultura de la evaluación y acreditación como vía para medir la calidad de la educación; así como de los sectores público y privado.

Lo anterior se dio en el marco de un convenio de colaboración signado recientemente entre la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. para  contribuir con el fortalecimiento de la competitividad empresarial del estado.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Miguel Ruiz de la Peña, Director de vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS; donde hizo un recuento de las experiencias que ha tenido la Universidad en cuanto a los procesos de acreditación de sus programas educativos; así como de las funciones administrativas.

El funcionario universitario explicó que la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, ha permitido que el 89.5% de las carreras estén reconocidas hoy por su excelencia. También que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior hayan acreditado las funciones administrativas  de gestión Institucional y difusión, vinculación y extensión de la cultura; logro que sólo han alcanzado 13 universidades en México.

Además, actualmente la UABCS forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas, organismo integrado por instituciones educativas que mantienen altos parámetros de calidad  y una elevada competitividad académica.

Otra de las conferencias fue impartida por la M.C. María López Martínez, Directora Ejecutiva de Entidad Mexicana de Acreditación, quien habló acerca de la importancia de la acreditación y del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas para certificar la competencia técnica y confiabilidad de determinado producto, bien o servicio.

El ciclo de conferencias cerró con la participación del Director General de la Agencia para la Certificación de la Calidad y Medio Ambiente, Dr. Luis Mauricio Cárdenas Flores. En su disertación expuso sobre el desempeño y estructura de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados; los cuales, dijo, son garantía de credibilidad, confianza y competencia técnica.

¡Comparte!

* * *