Celebra Rector de la UABCS reunión de trabajo con miembros de Wildaid

La idea es que la Universidad, junto con otras instancias, contribuya en un programa de inspección y vigilancia en el Archipiélago de Revillagigedo

wildaid

El pasado 30 de marzo, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, celebró una reunión de trabajo con Oswaldo Rosero y Marcel Bigue, de la organización internacional Wildaid.

La Paz, Baja California Sur.-  El pasado 30 de marzo, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, recibió en la Sala de Rectores a Oswaldo Rosero y Marcel Bigue, de la organización internacional Wildaid. Estos últimos expusieron un proyecto que tiene la intención de desarrollar un programa de inspección y vigilancia en el Archipiélago de Revillagigedo, Área Natural Protegida que está contemplada en la lista de lugares susceptibles a convertirse en patrimonio de la humanidad.

Wildaid pretende conformar un equipo interinstitucional que genere estrategias para contar con un mayor control en la futura administración de esta importante área. Lo anterior lo expuso Oswaldo Rosero, quien señaló la importancia de poder contar con el apoyo de la UABCS, ya que tiene recurso humano altamente capacitado que sería de gran ayuda en programas de investigación científica y de monitoreo; además de que la Universidad forma parte del Consejo Asesor del Archipiélago.

La Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo se localiza entre los 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. Este complejo insular, formado por las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, cuenta con una gran diversidad de especies, como pelágicos, peces endémicos, tiburones, mantarrayas gigantes, mamíferos marinos y tortugas marinas. De allí que cuente con el estatus de protección y, quizá en un futuro, con el de patrimonio de la humanidad.

Para Marcel Bigue, la Universidad sería un gran aliado en este proyecto porque proporcionaría un sustento científico y adecuado, que son las bases que permiten establecer políticas para la gestión correcta de un área. Aunque apenas está en la fase inicial, posteriormente se establecerían programas específicos donde la UABCS tendría una participación activa en actividades de monitoreo, líneas de base e investigaciones científicas.

Por su parte, el Rector Gustavo Cruz Chávez manifestó su beneplácito por la invitación de Wildaid para colaborar en este ambicioso proyecto, donde no sólo se abriría la puerta a los profesores investigadores de la Universidad, sino también a los propios estudiantes.

Por último, resaltó la importancia de sumar esfuerzos institucionales en prácticas que tienen como finalidad la protección y conservación del entorno ecológico, donde la UABCS tiene mucho que aportar desde el lado científico, a través de múltiples líneas de investigación.

En la reunión también estuvo presente el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General de la UABCS; así como los catedráticos Dr. Héctor Reyes Bonilla y la Dra. Antonina Ivanova Boncheva. Asimismo, se contó con la presencia de Eréndira Valle, estudiante del Posgrado en Desarrollo Sustentable y Globalización, quien realizó una presentación sobre las Islas Revillagigedo.

Cabe mencionar que la organización Wildaid, con base en San Francisco, California, ya ha trabajado este tipo de proyectos en otros lugares, como Ecuador, Costa Rica, Belice e Indonesia, con resultados exitosos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.