Terrenos en Cabo San Lucas

Capacitan UABCS y SECTUR a guías de turista

Con orientación en la NOM-09-TUR-2002

La SECTUR y la UABCS una vez más suman esfuerzos por la profesionalización del sector turismo en la entidad, ahora mediante un curso para guías en la NOM-09-TUR-2002.

La Paz, Baja California Sur.-   Con la participación de 60 personas inició este 16 de octubre el “Curso en formación de guías de turistas especializados con orientación hacia la naturaleza en la NOM-09-TUR-2002”, que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ofrecen al sector con la finalidad de que cumpla con los estándares necesarios para el desarrollo eficaz de esta actividad.

Dicha norma precisa los elementos a los que deben sujetarse los guías especializados dentro de dos vertientes del turismo. Primeramente, el de aventura, que consiste en la práctica de actividades como el buceo, kayakismo, excursionismo, rappel, escalada, ciclismo de montaña o espeleísmo. En segundo lugar, aquél orientado a la naturaleza, que se enfoca en la historia natural de áreas específicas, áreas naturales protegidas y no protegidas; incluyendo culturas indígenas pasadas y presentes.

En la ceremonia de apertura se contó con la presencia del Dr. Alberto Torres,  Secretario de Administración y Finanzas de la Universidad, quien estuvo encargado de dar la bienvenida en nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez.

En su mensaje, aseguró que este tipo de capacitaciones son apremiantes hoy en día, puesto que la entidad destaca por la actividad turística; siendo un referente por la generación de empleos, inversión y productividad.

Aseguró que parte importante de la competitividad se traduce en cuánto le apuesta un gobierno al marco institucional y políticas públicas para redireccionar las condiciones del lugar a su capacidad turística. Sin embargo, también es fundamental atender la parte ambiental, dijo, ya que es un componente muy importante; al grado de que muchos viajeros en la actualidad prefieren lugares donde se es amigable con el entorno.

Por ende, el Dr. Torres destacó la trascendencia de obtener una certificación en la NOM-09-TUR-2002, pues garantiza que se trabaja dentro de las normas de seguridad y protección para el turista y medio ambiente; además de que se cuenta con el conocimiento suficiente sobre el patrimonio natural y cultural del área de atención.

El encargado de inaugurar los trabajos fue el Subsecretario Estatal de Turismo, Fernando Ojeda Aguilar, quien expresó que han sido años de trabajo previo para gestionar que estos cursos se estén llevando en BCS, y sobre todo a través de una institución tan prestigiosa como es la UABCS.

“Usualmente en México este tipo de capacitaciones son ofrecidas por empresas privadas, lo que propicia que sean muy costosas. Al ser nuestro objetivo como secretaría, procurar la calidad de los servicios turísticos, unimos esfuerzos con la Universidad, que cuenta con una planta docente muy profesional y experimentada. Gracias a su apoyo hoy podemos ofrecer estos cursos de gran calidad, con precios verdaderamente accesibles”.

Asimismo, adelantó que como la renovación de las credenciales debe hacerse cada 4 años mediante más capacitación, la misma universidad estableció el compromiso de ofertar cada año diferentes cursos para que quienes estén interesados en el refrendo, puedan acumular las 160 horas que estipulan los lineamientos para la acreditación de guías de turistas.

Finalmente, reconoció su interés por capacitarse debido a que es un tema esencial para el sector, asegurando que es el trato humano lo que hace la diferencia entre un viaje placentero y uno desagradable; lo que al final se traduce en un recuerdo positivo o uno negativo.

“No sólo son la primera cara que detonará la satisfacción y competitividad de nuestros destinos; son quienes predicarán, con el ejemplo y enseñanzas, la conservación de nuestros recursos naturales y patrimonio cultural”.

En el evento también se contó con la presencia de Jorge Iván Cáceres Puig, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en BCS; así como de Luis Enrique Cortés Ávila, Director de Capacitación y Cultura Turística en la Secretaría Estatal de Turismo.

Durante las 200 horas de capacitación que tendrán que cubrir los participantes, divididas en 5 módulos, se abordarán aspectos generales de ecología, biodiversidad, turismo ecológico, áreas naturales protegidas y su legislación; campismo de mínimo impacto; relaciones humanas y conducción de grupos; conceptos generales de senderismo y técnicas básicas de interpretación ambiental; así como avistamiento de tiburón ballena, lobos marinos y cetáceos en general.

Quienes concluyan satisfactoriamente el curso, podrán solicitar ante la Secretaría de Turismo la credencial  que los acredita como guía especializado; la cual tiene validez en toda la república mexicana.


* * *


Una Respuesta de Capacitan UABCS y SECTUR a guías de turista

  1. fitomoreno 20/10/2017 en 7:23 PM

    MC Rodolfo Gustavo Cruz.- rector

    muchos universitarios cansados de ver a nuestra alma mater sucia, harapienta y olvidada que contrasta conel esfuerso que realiza usted mismo. le pedimos muy y con mucho respeteo el sese inmediato del hordeñatoros del inepto de manuel avila.
    sabiduria como meta avila sin destino

    muy atentamente agrupacion fito moreno

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.