Terrenos en Cabo San Lucas

Capacitan a docentes de la UABCS

En métodos de evaluación de impacto social

uabcs

Profesores de la UABCS se capacitaron en evaluaciones de impacto social, mecanismos que han cobrado gran importancia en el país, a raíz de las adecuaciones normativas que se realizaron al sector energético.

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistió los días 19 y 20 de octubre a un curso-taller sobre cómo llevar a cabo evaluaciones de impacto social; las cuales son definidas como procesos de análisis, monitoreo y gestión de las consecuencias sociales de intervenciones planeadas mediante políticas públicas,  programas, planes o proyectos.

Centrada particularmente en el sector energético, la capacitación fue coordinada a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Equitable Origin (OE); esta última experta en la elaboración de estándares de desarrollo sostenible a nivel internacional y con más de 9 años de experiencia.

En la ceremonia de apertura se contó con la presencia del Secretario General de la Universidad, Dr. Dante Salgado, quien hizo un reconocimiento a la ANUIES, en nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez, por esa permanentemente búsqueda de fortalecer a las instituciones miembro mediante capacitaciones, apoyo técnico, entre otras dinámicas

Afirmó que dentro del sector energético existe un amplio abanico de posibilidades donde la universidad puede aportar lo más importante con que cuenta, que es recurso humano altamente capacitado.

Así, esta vinculación entre ANUIES y OE, que beneficia directamente a la UABCS, viene a complementar una serie de esfuerzos que la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia viene haciendo en cuestiones de sustentabilidad, a través de sus programas de licenciatura y posgrado que presentan este enfoque.

Señaló que actualmente hay dos cosas en México marcadas como política pública para las instituciones de educación superior, que son la responsabilidad social y la vinculación. “Entonces, esta capacitación, será una herramienta para fortalecer las acciones que la UABCS hace en esta materia”.

El encargado de impartir el curso fue el propio Gerente de Operaciones para América latina de EO, Sebastián Pérez; quien, a lo largo de 4 módulos, hizo una revisión de casos de estudio, nacionales e internacionales, del desarrollo sostenible; así como de la aplicación de la regulación nacional en materia de evaluación de impacto.

Acompañado de Julio César Castañón, Director Jurídico de Fundación Educación Superior-Empresa de ANUIES, habló acerca de las comunidades locales y del rol de los grupos de interés en las evaluaciones; finalizando con el papel de las universidades desde el enfoque del impacto social.

De acuerdo con él, ante la reforma energética que recientemente sufrió México, las evaluaciones de impacto social son un requisito fundamental; aunque puso énfasis en que este tipo de trabajos son valoraciones aplicables para cualquier operación de tipo industrial, de allí su importancia.

En este sentido destacó que el curso, destinado sólo para 5 instituciones de educación profesional en el país, entre las que se incluye a la UABCS; busca generar conocimiento que ayude a empoderar a los ciudadanos de determinada región, para que puedan tomar las mejores decisiones en torno a sus recursos naturales, pero también a sus comunidades.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.