Cabras ferales de la Isla Espíritu Santo bajo estudio

En proceso 4 estudios de tesis de alumnas de la carrera de Ingeniero en Producción Animal de la UABCS

cabras

La UABCS continúa realizando estudios de investigación a las cabras ferales que recibió en meses anteriores como parte de un programa de erradicación de estas especies de las Islas del Golfo de California.

La Paz, Baja California Sur. Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha recibido un total de 98 cabras ferales como parte del programa de erradicación de estas especies de las Islas del Golfo de California, las cuales fueron incorporadas a distintos proyectos de investigación supervisados por el Dr. Ramón Cepeda Palacios, profesor-investigador y especialista en producción de caprinos y ovinos.

“Por el momento están en proceso 4 estudios de tesis de alumnas de la carrera de Ingeniero en Producción Animal, donde se abordan los temas de conducta de readaptación de las cabras a las condiciones domésticas, rendimiento en canal, zoometría y rasgos genéticos cualitativos y capacidad reproductiva de los machos”.

El catedrático universitario señaló que el peso promedio a la recepción fue de 16.6 kg para hembras y de 32 kg para machos, lo que indica que los segundos duplican el peso de las primeras.

Reveló también que estos animales son de “tipo cárnico”, por lo que se realizó una muestra en machos que se beneficiaron, dando como resultado un rendimiento en canal de 51.5%, lo que indica que los ejemplares tienen un potencial bastante bueno para este propósito, ya que cuentan con carne de buena calidad y bajo contenido de grasa.

Otro punto importante que destacó el investigador es que las cabras ferales no presentan enfermedades como abscesos, parásitos ni infecciones en el sistema respiratorio, las cuales son comunes en las de tipo doméstico.

“Ya se ha tenido el primer parto de una cabra con el peso al nacimiento de 1 kg, un peso que se considera bajo ya que el promedio de las cabras domésticas es de 3 kg. El siguiente paso será seleccionar un rebaño de cría genéticamente puro con miras a realizar cruzas de complementación racial con cabras domésticas, para crear y reproducir una especie adaptable al entorno sudcaliforniano y al noroeste de México que permita producir competitivamente en los ranchos, bajo los ambientes que determinará el cambio climático en nuestra región”.

El responsable del proyecto informó que, desde que inició este proceso en 2016, se han recibido un total de 98 cabezas de caprinos, en tres fechas distintas: 3 de junio, 19 hembras y 49 machos; 17 de junio, 8 hembras y 12 machos; y 8 de julio, 10 hembras; dando un total de 37 hembras y 61 machos de diferentes edades

Todos los ejemplares fueron alojados en la Posta Zootécnica de la UABCS, dentro de corrales especialmente diseñados, equipados con sombras, bebederos y comederos; bajo cuidados de médicos veterinarios, con manejo de recepción de desparasitación, vacunas y aplicación de vitaminas; además de que son alimentadas con forraje de primera calidad.

Asimismo, el Dr. Cepeda destacó que las cabras poseen identificación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado y certificado de las pruebas zoosanitarias correspondientes, avaladas por documentación oficial.


* * *


Una Respuesta de Cabras ferales de la Isla Espíritu Santo bajo estudio

  1. Pacho Cerecer 13/08/2016 en 10:25 PM

    Hasta cuando van a dejar a esos animals en paz?…solo es gastar dinero en cosas estupidas……Cepeda…esa tesis te la puedes meter ya sabes por donde…..Viejo marullero.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.