Alerta por  plaga de cochinilla
Cochinilla rosada
Jesús Ariel Valdez, jefe de Sanidad Agropecuaria de la SAGARPA, señala han establecido un cerco sanitario para evitar la proliferación de la plaga, la cual ataca a más de doscientas especies de plantas.

La Paz, Baja California Sur.- La plaga de la cochinilla rosada (Maconellicoccus hirsutus Green) se ha salido de las manos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y llegó ya a la media península. Se presenta hasta el momento, según información de la dependencia a nivel local, en los municipios de Los Cabos y La Paz, sin embargo a nivel federal revela que el estado vecino de Baja California (BC) sufre gravemente de esta plaga desde 1999, lo que deja en estado de sitio a Baja California Sur (BCS).

Jesús Ariel Valdez, jefe de Sanidad Agropecuaria de la SAGARPA, señala han establecido un cerco sanitario para evitar la proliferación de la plaga, la cual ataca a más de doscientas especies de plantas. Las hembras de la cochinilla rosada pueden producir más de seiscientos huevecillos al final de su gestación, lo que la vuelve una epidemia de cuidado.

Como estrategia, la SAGARPA inició acciones de control biológico liberando el parasitoide Anagyrus kamali y el depredador Cryptolaemus montrouzieri, que han reducido significativamente la plaga, pero lo cierto es que desde su descubrimiento en México no ha dejado de propagarse entre estados.

En 2006 la plaga se encontraba presente y sujeta a reglamentación en cinco estados de la república. Actualmente se reconoce su presencia en once estados además del nuestro: Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Para obtener mayores informes o reportar un brote de cochinilla rosada, comuníquese a los teléfonos 12 3 60 94 y 12 3 60 95, de la SAGARPA.

¡Comparte!

* * *