Asistieron al curso teórico-práctico Nutrición de Cultivos

Estudiantes de Agronomía de la UABCS

uabcs cultivos

La UABCS impartió el curso teórico-práctico “Nutrición de cultivos”, a los estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo, con el objetivo de que conozcan los nutrientes esenciales y su función en la planta, así como las vías y formas de absorción.

La Paz, Baja California Sur.- El Departamento Académico de Agronomía de la UABCS llevó a cabo el curso teórico-práctico “Nutrición de cultivos”, a estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo. El curso, que estuvo a cargo del M.P. Fernando de Jesús Carballo M., inició el pasado 27 de octubre y concluyó este 7 de noviembre.

La necesidad de alimentos para la sociedad, aunado al creciente interés del cuidado del medio ambiente, ha obligado a realizar prácticas eficientes que mejoren los sistemas de producción agrícola. Uno de los componentes de mayor interés en estas actividades es la nutrición, pues de ello depende, en gran medida, el éxito de una producción.

El objetivo del curso, que tuvo una duración de 40 horas, fue que el estudiante conociera los nutrientes esenciales y su función en la planta, así como las vías y formas de absorción; además de practicar cálculos de soluciones nutritivas. Las sesiones prácticas fueron realizadas en las instalaciones del Campo Agrícola de la Institución.

La nutrición de cultivos, nutrición vegetal o nutrición mineral, es una disciplina de la fisiología vegetal y de la ciencia del suelo que estudia los procesos involucrados en la absorción y asimilación de nutrientes; así como los factores que los afectan. Los elementos nutritivos utilizados para un adecuado desarrollo y crecimiento de las plantas tiene ciertas características específicas, lo que los hacen esenciales.

La aplicación de estos nutrientes deberá darse de acuerdo a las necesidades del cultivo, con lo cual se garantiza un uso adecuado de los mismos y se minimizan posibles problemas ambientales. Por lo anterior, es necesario tener mayores y mejores conocimientos sobre esta disciplina, con lo que se contribuirá al desarrollo más armónico de la producción agropecuaria.

En el curso se realizó una revisión histórica de conceptos y experimentos que dieron origen a esta disciplina, así como conceptos básicos necesarios. También se llevó a cabo una descripción de los nutrientes útiles para las plantas, las diferentes clasificaciones con base en diversas características y las diferentes formas de absorción que regularmente se absorben en alguna forma iónica específica.


* * *


Una Respuesta de Asistieron al curso teórico-práctico Nutrición de Cultivos

  1. kabo fierro 07/11/2014 en 8:20 PM

    QUE BIEN
    PARA QUE APRENDAN LOS PROFES …PRIMERAMENTE

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.