Asiste personal de la UABCS a curso de primeros auxilios y RCP

Como parte de las actividades de capacitación que implementa su Consejo de Protección Civil en los campus y extensiones

uabcs

24 trabajadores de la UABCS Campus La Paz, incluyendo de las extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes y Loreto, participaron en una capacitación sobre primeros auxilios como parte de una campaña de instrucción de su Consejo de Protección Civil.

La Paz, Baja California Sur.- Este 11 de enero, un grupo de académicos y administrativos de la Máxima Casa de Estudios sudcaliforniana asistió a una capacitación intensiva sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) impartida por personal de la Asociación Sudcaliforniana de Urgencias y Emergencias Médicas, A.C.

Esta labor forma parte de las acciones establecidas dentro del Programa Interno de Protección Civil, entre las cuales está la de integrar y capacitar a las unidades y brigadas universitarias tanto del Campus central como de las extensiones académicas de la UABCS.

Durante el protocolo inaugural, el Rector Gustavo Cruz Chávez agradeció a los 24 participantes por atender a la solicitud y reconoció en ellos un elemento esencial no sólo para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, sino también para replicar los conocimientos entre la misma.

Destacó la responsabilidad que tiene la UABCS al tener bajo su resguardo a trabajadores y alumnos. Por ello es necesario que el Consejo de Protección Civil implemente este tipo de ejercicios de forma coordinada y los repliquen en las áreas para que toda la comunidad universitaria conozca los procedimientos correctos y más adecuados en caso de una emergencia.

 “El propósito es que todos tengamos una idea de qué hacer en caso de que surja algún problema médico con algún compañero. Debemos cuidar y salvaguardar a las personas que todos los días están en las instalaciones. El gran reto es saber actuar coordinadamente ante un suceso, pues la meta es que en cada espacio universitario de todos los campus haya gente especializada. No será sencillo, pero con voluntad y trabajo lo podemos conseguir”.

El encargado de impartir la capacitación fue Miguel Liera Bañuelos, presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Urgencias y Emergencias Médicas, quien celebró el interés de la UABCS por difundir entre su comunidad este tipo de técnicas que pueden ser la diferencia entre salvar una vida o no.

El curso estuvo dividió en dos partes; en la primera se dieron a conocer las acciones que deben tomarse cuando una persona sufra heridas, hemorragias, quemaduras o fracturas, así como complicaciones por diabetes o eventos cardiocerebrales.

El objetivo de esto, explicó el instructor, es poder hacer la intervención primigenia, que es el primer eslabón en la cadena de supervivencia, antes de que lleguen los servicios médicos especializados.

Con respecto a la segunda parte, Liera Bañuelos, quien también se desempeña como Director Médico del Hospital Salvatierra, informó que se trató de maniobras de RCP, como dar compresiones en el tórax y el uso de desfibrilador automático externo, herramienta muy valiosa a la hora de retornar el corazón a su circulación normal cuando por algún motivo este último se detiene.

Al hablar de la relación de los métodos del curso con la protección civil, subrayó que en una institución organizada, si se da el caso de alguna contingencia, debe haber alguien que se encargue por ejemplo de apagar fuegos, otro de acomodar a las personas en lugares seguros y, por supuesto, quien asista a los lesionados. En este marco, es muy importante la visión de la Universidad y del Rector de capacitar a su personal en técnicas de primeros auxilios.


* * *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.