Apoya Barroso registro gratuito para todos los niños
Barroso
Barroso se pronunció en nombre de todas aquellas personas que son “invisibles para el Estado” manifestándose a favor de todos los derechos humanos que contribuyan al desarrollo de la sociedad mexicana a fin de proteger su integridad e identidad.

México DF.- Ricardo Barroso Agramont, subio a la tribuna apoyando el punto de acuerdo de la Senadora Ivonne Álvarez ante el Pleno, para exhortar a los titulares de las Entidades Federativas y Municipales a impulsar programas permanentes de registro y otorgamiento de actas de nacimiento a los mexicanos recién nacidos de manera gratuita, así como campañas de registro extemporáneo, a fin de terminar con el rezago existente, que es sin duda un problema importante en nuestro país.

“Un derecho fundamental de una persona es el reconocimiento a su identidad, a su existencia… y ha sido reconocido a través de instrumentos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre los derechos de los Niños en la ONU” Expresó Barroso al presentar su propuesta, señalando que México ha ratificado estos documentos y que es lamentable, que en este país, aún contando con la legislación correspondiente en materia de registro e identidad, millones de mexicanos desde niños hasta adultos mayores carezcan de un registro oficial ante las autoridades.

Barroso señaló que más de 10 millones de mexicanos no cuentan con documento alguno que avale su identidad “La falta de registro en las personas se debe a problemas como la pobreza, la mala difusión por parte de las autoridades y la carencia de oficinas del Registro Civil accesibles y cercanas a las comunidades más marginadas”

El problema de carecer de un certificado de nacimiento o registro oficial, expuso el senador, es que millones de niñas y niños no pueden acceder a derechos fundamentales como la salud o la educación, o peor aún, son fácil objeto de la trata de personas. “El primer derecho de los niños al existir, es tener un nombre y un apellido, una identidad”.

Finalmente, a nombre del GPPRI, Barroso se pronunció en nombre de todas aquellas personas que son “invisibles para el Estado” manifestándose a favor de todos los derechos humanos que contribuyan al desarrollo de la sociedad mexicana a fin de proteger su integridad e identidad. “El derecho a la identidad es un interés del Estado”.

¡Comparte!

* * *