Terrenos en Cabo San Lucas

Analizan problemática de la pavimentación

Egresada de la UABCS propone programa de mantenimiento permanente

Evelyn Juana Hernández Flores

Evelyn Juana Hernández Flores, egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS, analizó la problemática de la pavimentación en la ciudad de La Paz.

La Paz, Baja California Sur.-Con el propósito de conocer el problema que representa el mantenimiento de las calles de la ciudad de La Paz, Evelyn Juana Hernández Flores, egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS, realizó un análisis desde las partes teóricas y jurídicas que conlleva tal situación. Asimismo, hizo algunas recomendaciones que aporten medidas efectivas que permitan llevar un mejor manejo del tema de pavimentación en la ciudad capital.

En su investigación, Evelyn Juana Hernández Flores señala que según datos que publica el INEGI, en el estado de Baja California Sur hay una densidad de 850 automóviles por cada 1000 personas, cifra que rebasa cinco veces el promedio nacional que es de 186 automóviles por cada 1000 personas. Este fenómeno ocasiona un mayor daño al pavimento debido a la gran cantidad de uso y desgaste que recibe día con día, también trae consigo distintos problemas, como es el caso del mantenimiento, haciéndolo más difícil para las autoridades correspondientes, y generando molestias en la población por las malas condiciones del pavimento.

Algunos de los daños que puede generar una calle en mal estado son: daños irreparables en neumáticos y suspensión del vehículo (amortiguadores, rótulas, terminales); mal funcionamiento de los frenos, pues sufren un desgaste mayor de lo normal; así como problemas relacionados con el consumo de combustible que, al ser mayor, se eleva la producción de monóxido de carbono.

Este tipo de situaciones requieren una administración eficiente, la aplicación de acciones de conservación oportunas y eficaces que permitan mantener el patrimonio vial invertido, impidiendo un deterioro no controlado del pavimento, así como reducir los costos de operación a los usuarios de dichas vías.

Entre las recomendaciones de la egresada de la UABCS sobre las obras de pavimentación en la ciudad de La Paz, se sugiere la implementación de un programa de mantenimiento permanente, lo que evitaría una inversión de mayor costo y un trabajo innecesario; un programa que contemple recursos financieros, sustentados por medio del pago de tenencia, y que sea destinado en proporciones iguales tanto al mantenimiento de las calles como a la conservación del ambiente; que se pueda contar con maquinaria adecuada para la restauración del pavimento, así como la integración de un equipo responsable de verificar que los trabajos se realicen adecuadamente y así evitar un mal empleo del recurso.

Todo lo anterior son opciones que, según Evelyn Juana Hernández Flores, darían un mejor servicio público a los usuarios, ya que todo conlleva a una buena organización.


* * *


2 Responses to Analizan problemática de la pavimentación

  1. Fisgon 15/08/2014 en 4:25 PM

    no le busquen más…el problema de los pavimentos es la mala calidad y la pobreza de los materiales utilizados.

  2. Pájaro Caventuano 16/08/2014 en 12:42 PM

    El problema es la calidad del pavimento; es deficiente. Cada lluvia pitera es suficiente para erosionar gravemente el pavimento. Por cuestión de automóviles no se preocupe, el único daño que puede ocasionar deterioro es la circulación de vehículos pesados, de ahí en fuera el pavimento debe cumplir su función sin contratiempos.

    El otro problema es que egresó de la UABCS.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.