Analizan modificación de los espacios geográficos de La Paz

Esta transformación de la arquitectura tradicional ha sido causa de las necesidades económicas y políticas

Alma Auxiliadora Castro Rivera

Alma Auxiliadora Castro Rivera obtuvo el grado de Maestra en Historia Regional por la UABCS con una tesis sobre las transformaciones geográficas, urbanas y naturales, de la ciudad de la Paz.

La Paz, Baja California Sur.- Entre los siglos XIX y XX la ciudad de La Paz ha sufrido cambios sustanciales respecto a sus espacios públicos y privados, tanto naturales como urbanos, lo cual ha repercutido en la vida cotidiana de los pobladores, quienes se han visto en la necesidad de modificar sus formas de convivencia con el propósito de adaptarse al medio.

Por este motivo, Alma Auxiliadora Castro Rivera, egresada de la Maestría en Historia Regional de la UABCS, presentó una tesis donde analiza dichas transformaciones, bajo la dirección del Dr. Jesús Piñeda Bañuelos, profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad.

La metodología que maneja la autora estudia las transformación del paisaje urbano y natural, enfocada en la ciudad histórica, delimitándola en la poligonal formada por las actuales calles de H. Colegio Militar, Isabel la Católica, Sonora, 5 de Febrero y la línea de costa que continúa por el paseo Álvaro Obregón.

Además, se proponen para este estudio los lugares considerados referentes históricos del paisaje natural como la bahía y la ensenada de La Paz, El Mogote, El Cerro de la Calavera, el cerro de Los Sanjuanes y el Cerro Atravesado, todos ellos considerados emblemáticos en la memoria histórica.

A pesar de que el estudio de la ciudad se puede abordar desde diferentes ángulos, la autora toma el paisaje como referente, exponiendo que éste se encuentra muy ligado al concepto de modernidad, utilizando la microhistoria como metodología al tratarse de un espacio y periodo delimitado.

El primer empuje de desarrollo de la ciudad, señala la investigadora, se da en el siglo XIX con la modernización del espacio influida por el proyecto de progreso porfiriano, el cual redundó en la necesidad de integrar a la ciudad al desarrollo capitalista. Este empuje modernizador se extendió hacia las primeras décadas del siglo XX, generando un segundo empuje en los años sesenta del siglo XX, destruyendo la arquitectura tradicional para modernizarla.

Auxiliada por un trabajo de archivo y estudio de fotografía histórica, la cual contrasta con la fotografía actual de las zonas estudiadas, Castro Rivera asegura que el espacio geográfico ha sido modificado, gradual y radicalmente, respondiendo a las necesidades poblacionales, generando de esta forma un crecimiento irregular, influenciado por las necesidades económicas y políticas de los pobladores. Esto ha provocado que la arquitectura tradicional y el paisaje natural cambien, viéndose afectados por la ola expansiva que produjo la reducción de éstos.

Finalmente, el estudio concluye con la observación de que la mutación del paisaje en la ciudad de La Paz es el resultado de factores ambientales y de las políticas implementadas por el gobierno y el mercado, lo cual vuelve impredecible lo que pueda ocurrir con el paisaje de la ciudad histórica de La Paz, en el futuro.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.