Analizan características del calamar gigante

Investigadora de la UABCS estudia la especie en la región de Santa Rosalía

Donaji Ochoa Peralta

Donaji Ochoa Tepetla, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un análisis estacional de las características químico proximales del calamar gigante, como requisito para obtener su título de licenciatura.

La Paz, Baja California Sur.-El llamado calamar gigante es un recurso pesquero de gran importancia en México, Perú y Chile, cuyo consumo se ha incrementado gradualmente en nuestro país desde 1994 debido al alto valor nutricional que representa. En la actualidad existe un auge de la pesquería de calamar gigante en México, aunque, en su mayoría, el producto se exporta a países asiáticos y sólo una mínima parte se queda en su respectivo territorio.

Para contribuir al estudio sobre esta especie, Donaji Ochoa Tepetla, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un análisis estacional de las características químico proximales del calamar gigante, como requisito para obtener el título de licenciatura. Este trabajo estuvo dirigido por el Dr. César Augusto Salinas Zavala.

A pesar de que ya existe una amplia gama de estudios acerca de esta especie, aún no se habían evaluado las diferencias estacionales entre machos y hembras, así como su estadio de madurez, por lo que esta investigación permitió conocer la composición químico proximal de calamar gigante capturado en el Golfo de California. Las muestras recolectadas fueron obtenidas de muestreos mensuales, entre abril y octubre de 2004, en la principal zona pesquera del país: Santa Rosalía, BCS.

A partir de este análisis se evaluó la calidad del producto, ya sea para consumo humano o para la elaboración de programas de nutrición. Los resultados generales obtenidos en el AQP fueron los siguientes: humedad 78.9%, proteínas 78.5%, lípidos 1.8% y cenizas 5.0%. En los machos se encontraron valores mayores que en las hembras, pero sólo con diferencias mínimas en cuanto a concentración de humedad. Respecto a los valores mensuales de proteínas, lípidos y cenizas, los meses de julio y agosto fueron elevados, mientras que en los meses de septiembre y octubre estos disminuyen.

Para fines de consumo humano, se realizó un estudio comparativo de los valores nutricionales del calamar gigante con otros tipos de carnes (moluscos, pescados y res), evidenciando que éste presenta una alta concentración de proteínas y una baja concentración de lípidos. De acuerdo a estos resultados obtenidos, el calamar gigante se presenta como una excelente alternativa de un alimento balanceado, que puede ser consumido de manera directa o procesado, con una elevada calidad nutricional para el consumo humano.


* * *


3 Responses to Analizan características del calamar gigante

  1. Donaji Ochoa Tepetla 14/08/2014 en 10:04 AM

    Hola, una corrección, mi segundo apellido es Tepetla. Gracias

  2. pacegno 14/08/2014 en 10:36 AM

    con razon no me daba que te apellidaras peralta

  3. Emmanuel Bustamante 14/08/2014 en 12:21 PM

    En el subtitulo dice “especia”, cuiden los detalles y la redacción por favor.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.