Durante un mes cursarán estudios sobre biología marina tropical

Alumnos de EU llevan a cabo estancia de verano en la UABCS
Curso-de-verano
Del 25 de junio al 29 de julio se lleva a cabo en la UABCS el curso internacional de verano: “Investigación en biología marina tropical”, donde participan alumnos y profesores de Western Washington University.
La Paz, Baja California Sur.- Este 25 de junio, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, dio la bienvenida a una veintena de jóvenes provenientes de Western Washington University; quienes, durante un mes, participarán en el V curso internacional de verano: “Investigación en biología marina tropical”, al lado de alumnos de Biología Marina de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

Como una gran experiencia definió esta oportunidad el Rector al hacer uso de la voz, ya que durante su estancia, los alumnos visitantes tendrán la oportunidad de conocer el sinfín de riquezas naturales con que cuenta nuestra media península; a la par de incrementar sus conocimientos científicos sobre esta clase de hábitats.

Al dirigirse a los estudiantes de la UABCS que también estarán tomando el curso, el cual será totalmente en el idioma inglés, los exhortó a intercambiar experiencias académicas con los universitarios estadounidenses, pues esto permite afianzar redes de investigación a futuro.

El Dr. Cruz Chávez hizo hincapié en la política que tiene actualmente la Universidad de que sus programas educativos tengan un enfoque global, para lo cual se pretende que sus estudiantes tengan el mayor contacto posible con las comunidades de instituciones de educación superior del mundo.

Por ello celebró que este curso busque precisamente fortalecer los lazos interinstitucionales entre dos universidades que tienen un amplio prestigio en el ramo de la biología marina, estableciendo un ambiente académico idóneo.

Asimismo, el Jefe del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras,Dr. Alejandro Gómez Gallardo, explicó que este curso, de carácter bianual, es producto del trabajo coordinado entre el Cuerpo Académico de Biología de la Conservación de la UABCS y el Laboratorio de Ecología de Mamíferos Marinos de Western Washington University.

En éste participan profesores de la universidad extranjera, pero también se cuenta con la colaboración de un catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que en este caso es el Dr. Sergio Flores Ramírez.

Con respecto a las sesiones, el Dr. Gallardo indicó que la mayor parte se estarán realizando en las instalaciones de la Unidad Académica Pichilingue, donde la UABCS cuenta con aulas y laboratorios especializados; pero sobre todo porque se ubican frente al mar, lo que facilitará sobre todo el contenido práctico.

“En las jornadas los estudiantes estarán realizando métodos de investigación en ambientes tropicales, que son muy diferentes al sitio de donde ellos provienen, donde son templados. Es un curso muy interesante, porque además de tener la teoría, está la parte práctica, que consistirá en varias salidas de campo a diferentes puntos del estado, donde harán observaciones y experimentos que sirvan para su curso”.

Puso énfasis en que prácticas como éstas son las que le dan un gran realce al programa de Biología Marina de la UABCS, el cual es altamente reconocido por su calidad tanto a nivel nacional como en el extranjero; pero también a nuestro estado, que cuenta con características especiales y abundantes recursos naturales. Lo anterior, aseguró, resulta muy atractivo para quienes lo visitan, incluso desde el punto de vista científico.

¡Comparte!

* * *