Más cuando han aumentado agresiones contra candidatos y periodistas

Alerta la CNDH durante el proceso electoral
Rodrigo Santiago Juárez, director general  del programa de agravios a periodistas y defensores civiles de los derechos humanos de la CNDH.
Rodrigo Santiago Juárez, director general del programa de agravios a periodistas y defensores civiles de los derechos humanos de la CNDH.
La Paz, Baja California Sur.- En vísperas del proceso electoral del primer domingo de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estará muy alerta, ya que es cuando más se incrementan las agresiones contra periodistas, pero lo más lamentable, es que este año también muchos candidatos han sido blanco del crimen organizado, afirmó Rodrigo Santiago Juárez, director general del programa de agravios a periodistas y defensores civiles de los derechos humanos de la CNDH.

Entrevistado al término de la conferencia Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, su Reglamento y Mecanismo que llevó a cabo en coordinación con la CEDH, explicó que en el caso de los periodistas, lo que se hace es solicitar medidas cautelares para que las autoridades antes y sobre todo el día de la jornada electoral implementen acciones preventivas de medidas cautelares para impedir el que pueda cometerse una agresión contra periodistas y medios de comunicación, apuntó.

Lamentó el que el contexto electoral hace que aumenten estas agresiones y la intención es que las autoridades implementen acciones para prevenirlas y en su caso de llegarse a cometerse sean sancionados los responsables.

Dijo que en un país como México donde hasta ahora van 136 homicidios desde el año 2000 y 21 periodistas desaparecidos desde 2005, lo que significa que la libertad de expresión es una profesión de alto riesgo.

Santiago Juárez dijo que hasta el momento se tienen sesenta quejas presentadas en este año, muchas de ellas relacionadas con la cobertura informativa, lo que habla que más allá de otra cosas, enfrentan los periodistas un alto riesgo por hacer su trabajo.

Dejó en claro, que durante el desarrollo de las elecciones del primer domingo de julio se buscará tener una presencia física a través de sus 16 oficinas foráneas en todo el país.

Apuntó que los estados más peligrosos para ejercer del periodismo son Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas y Guerrero, en donde en estas cinco entidades se concentra más de sesenta por ciento de homicidios.
periodistas en pláticas, conferencias y talleres y en Baja California Sur se requiere el conocimiento amplio sobre la mencionada ley y el mecanismo para cuando los periodistas requieran solicitar alguna intervención por parte de la CNDH.

¡Comparte!

* * *