Alerta a la SS por aumento del Síndrome Guillain-Barré
Síndrome Guillain-Barré
El síndrome, “no es otra cosa más que una debilidad de los miembros inferiores, es un trastorno neuromuscular que afecta la movilidad y la fuerza motora de las piernas.

La Paz, Baja California Sur.- Durante la última semana de octubre se presentaron ocho casos de parálisis que podrían estar relacionados con el Síndrome Guillain-Barré, informó Rubén Presa Castro, director de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud (SS) en el estado.

“Tenemos 26 casos, de enero a la fecha, sospechosos de Guillain-Barré. Corroborados, únicamente 10”, especificó, precisando que 8 de los 26 sospechosos se presentaron en el periodo de tiempo mencionado.

Presa  Castro indicó que la SS considera como factor detonante de estos casos la mala calidad del aire que hay en las ciudades del estado, principalmente en La Paz y Cabo San Lucas después de las lluvias. En este tenor, se refirió a la prevención, advirtiendo que “la atención a la salud no es únicamente de los gobiernos y de los municipios, este es un compromiso de responsabilidad de toda la población […] ‘¿cómo hago que no se levante el polvo?’, bueno, pues apoyando a los gobiernos, a los municipios, barriendo el frente de mi casa”.

Sobre el síndrome, explicó que “no es otra cosa más que una debilidad de los miembros inferiores, es un trastorno neuromuscular que afecta la movilidad y la fuerza motora de las piernas […] Es una enfermedad que hace años que existe, es una enfermedad que año con año la tenemos en el estado y en el mundo […] No existe una manera de prevenirlo, puesto que es una enfermedad que no está definida su etiología […] Empieza con un cuadro diarreico o empieza con un cuadro de vías respiratorias, inclusive desaparece el cuadro diarreico, desaparece el cuadro de vías respiratorias y aparece la entidad motora inferior y por eso es que se relaciona con cuadros virales”.

¡Comparte!

* * *