Afecta a corales de Cabo Pulmo el calentamiento superficial

Ya que las aguas frías bajan al fondo y se lleven consigo una gran cantidad de nutrientes

Cabo Pulmo

Año con año, un grupo de investigadores de la UABCS realiza estudios de monitoreo en Cabo Pulmo para observar los cambios poblacionales y del entorno marino que ocurren en la zona.

La Paz, Baja California Sur.- El Dr. Carlos Armando Sánchez Ortiz, quien actualmente es profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina y Responsable del Laboratorio de Fauna Arrecifal de la UABCS, viene realizado un proyecto de investigación que intenta observar la cobertura coralina en el Área Natural Protegida de Cabo Pulmo.

La investigación forma parte de una serie de análisis que se han realizado desde el año 2009 para registrar si existe algún cambio en las poblaciones de las distintas especies de coral que existen en la zona. Así, año con año, esta acción permite ver ciertos patrones en la población, como la densidad, señaló en entrevista el Dr. Carlos Sánchez.

Para llevar a cabo este tipo de estudios, el Biólogo explica que se realizan monitoreos sistemáticamente a una profundidad que va desde los 5 hasta los 20 metros, cubriendo áreas delimitadas a las que denominan “transectos”.

Durante el último censo, informó que han sido encontradas 80 especies, de las cuales un 75% son corales, abanicos de mar y esponjas. De acuerdo a las observaciones derivadas del estudio, se encontró que existe un daño considerable en la población coralina más abundante de Cabo Pulmo, la cual habita a 5 metros de profundidad.

Esto se debe a un fenómeno denominado “calentamiento somero”, el cual ocurre entre los 0 y 10 metros, por la separación de las masas de agua caliente y fría. Esto provoca que, por un lado, el agua cálida suba a la superficie y, por otro, el agua fría baje hacia el fondo.

El Dr. Sánchez señala que dicha situación representa una problemática para las especies someras de la zona, puesto que el agua fría transporta nutrientes esenciales para su desarrollo que, al final, terminan yéndose hacia el fondo.

Según lo expuesto por el catedrático universitario, esta situación está provocando un daño a las organismos de la zona que habitan dentro del rango de los 5 metros, y no tanto a los que viven más allá de los 20 metros, donde hay especies más grandes.

Una explicación para ello es el fenómeno del calentamiento global, ya que su acción afecta mayormente a las playas y las zonas costeras, así que las especies que habitan en zonas más profundas son ven afectadas en menor cantidad.

En este sentido, los corales, que son una barrera natural contra el oleaje, hábitat de múltiples organismos y un atractivo turístico muy grande; serían los principales afectados con esta situación, al perder nutrientes muy importantes para su desarrollo debido al calentamiento.

Desde 2009, el equipo de estudiantes e investigadores coordinados por el Dr. Carlos Sánchez ha logrado cubrir una distancia de 15 kilómetros de transecto en aguas de Cabo Pulmo, y cada verano visita la zona para obtener más información.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.