Adeudan los usuarios de CONAGUA más de 112 mdp
Israel Camacho Gastelum, director local de la CONAGUA.
Israel Camacho Gastelum, director local de la CONAGUA.

La Paz, Baja California Sur.- Del padrón de usuarios contribuyentes en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), actualmente 510 se encuentran en estatus de omisos en uno o más pagos, lo cual  deriva en un adeudo de aproximadamente 112 millones de pesos.

Israel Camacho Gastelum, director local de la CONAGUA, reveló que la dependencia ha efectuado 151 revisiones de gabinete a un promedio de 33 contribuyentes, entre los que se encuentran los organismos operadores municipales de Agua Potable de La Paz, Comondú y Loreto. 95 adeudos corresponden al período del 2006 y años anteriores y 56 al periodo del año 2006 al 2012.

En este sentido, Camacho Gastelum reveló que en Baja California Sur (BCS) existen alrededor de 783 usuarios contribuyentes, quienes pueden aprovechar las bondades del programa de regularización de adeudos fiscales, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oferta a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es relevante indicar que los beneficios de este programa, son aplicables a adeudos fiscales bajo tres diferentes esquemas. El primero, para adeudos anteriores al 2006, donde se ofrece 80% de disminución en el pago de derechos actualizados, 100% en recargos, multas fiscales y gastos de ejecución, lo cual, en materia de Aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes en BCS se estima en alrededor de 67 millones de pesos a condonar.

¡Comparte!

* * *