Destaca Rector de la UABCS al inaugurar los trabajos de la Red de Tutorías ANUIES-Noroeste

“Acompañamiento escolar, pieza clave en la formación integral de los alumnos”
uabcs
Miembros de la Red de Tutorías de ANUIES Noroeste celebraron su sexto encuentro de trabajo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur.- Del 15 al 17 de febrero, la Red de Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior región Noroeste celebró su sexta reunión de trabajo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con miras a dar seguimiento al trabajo tutoral y a fortalecer los programas institucionales de apoyo al estudiante que operan cada una de las universidades miembro.

El encargado de inaugurar el evento fue el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, quien destacó la importancia de contar con un modelo de tutorías bien articulado entre las universidades de la región, para posteriormente hacer llegar la propuesta al Consejo Nacional de ANUIES y establecer una política que sea aplicable a las 191 instituciones miembro.

Lo anterior permitiría encaminar los esfuerzos de forma integral, dar un seguimiento preciso de los programas y, por ende, consolidarlos en todas las regiones, beneficiando de esta forma el acompañamiento escolar, que es pieza clave de la formación profesional e integral de los alumnos, expuso.

Con relación a la Máxima Casa de Estudios en la entidad, el Rector dio a conocer que actualmente el 36% de sus profesores se encuentra apoyando el Programa de Tutorías, donde salen favorecidas otras dos terceras partes del alumnado. Aunque esto es un indicador de que se está trabajando, también es cierto que existen áreas de oportunidad que pueden ser atendidas para bien de este servicio tan importante, dijo.

En este sentido, celebró que se lleven a cabo este tipo de encuentros de forma periódica, donde el profesionalismo y experiencia de los asistentes abonan a generar conocimiento significativo que puede ser replicado en las instituciones que conforman la Red; razón por la cual les deseó una jornada muy productiva.

A nombre de los integrantes de la Red, su Coordinadora, la M.E. Ena Nieblas Obregón, agradeció las facilidades brindadas por la UABCS para celebrar una reunión que, entre sus objetivos, están los de concretar un proyecto de investigación de carácter diagnóstico; además de presentar los avances que tienen las diferentes comisiones de trabajo.

En la sesión participaron responsables y directores de los programas de tutorías de las universidades Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Baja California, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Sonora, Estatal de Sonora, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Ciudad Juárez y Tecnológica de Hermosillo; así como de los tecnológicos de Nogales, de Hermosillo, de Chihuahua, de Sonora y Mexicali.

Cabe mencionar que a través de la Red de Tutorías, las instituciones de educación superior de la región Noroeste buscan consolidar un espacio de intercambio de experiencias y propuestas para la mejora de los programas institucionales de tutoría, precisar criterios para la operación, seguimiento y evaluación, compartir recursos humanos y programas disponibles para apoyar los procesos de formación y especialización de los tutores y responsables operativos, y contribuir en la investigación vinculada a la trayectoria escolar y la transición generacional que impacta la formación profesional.

¡Comparte!

* * *