25 estudiantes de la UABCS realizarán estancias de investigación

Este verano en el marco del Programa DELFIN

DELFIN UABCS

El Programa DELFIN permite a estudiantes universitarios realizar una estancia de investigación en verano en distintas investigaciones del país y del extranjero. En esta edición participarán 25 jóvenes de la UABCS.

La Paz, Baja California Sur.- El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN) es un programa de movilidad en el que participan jóvenes con vocación por la ciencia y la tecnología; quienes se integran a proyectos de científicos de distinguidos investigadores de centros de investigación del país y el extranjero.

En este marco, 25 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad realizarán estancias en distintos puntos del país durante siete semanas, donde tendrán la ocasión de colaborar con investigaciones de catedráticos e investigadores de instituciones distintas a la UABCS. 23 lo harán fuera del estado y 2 más en nuestra media península.

El programa, que en los últimos años ha adquirido gran relevancia a nivel internacional, moviliza cada año a más de 5,000 estudiantes para fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, para que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional y extranjero.

Para ello se establece un padrón de investigadores promovidos por cada institución y se registran sus proyectos, para que los estudiantes puedan visualizar este catálogo y se interesen por determinados trabajos de investigaciones. Posteriormente, el investigador y el estudiante establecen un plan de trabajo.

Las áreas disciplinares para participar son física, matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y salud; humanidades y ciencias de la conducta; sociales y económicas; biotecnología y ciencias agropecuarias; ingeniería e industria.

Este año en particular se registró un incremento muy significativo en el número total de alumnos de la UABCS que participarán dentro del programa, con respecto al año anterior; además de que también hubo una diversificación de los programas educativos a los que pertenecen.

Esto lo dio a conocer el Lic. Rubén Manuel Rivera Calderón, Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles, quien también destacó que para esta edición se logró una gestión exitosa para elevar los apoyos económicos. Además del Lic. Rivera, el comité de movilidad en la Universidad está integrado por el Secretario General, y el Jefe del Departamento de Servicios Escolares.

Una vez concluida la estancia, los jóvenes universitarios deben entregar una serie de reportes, evidencias y resúmenes de actividades para comprobar que cumplieron con los objetivos planteados en el proyecto. Esto les da la oportunidad de ir al Congreso DELFIN, que se celebra anualmente en Nuevo Vallarta, Nayarit. En este foro los participantes exponen los resultados obtenidos durante su estancia académica a través de conferencias.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.